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martes, 14 de junio de 2011

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA PARA EDUCACION BASICA PRIMARIA

NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGOGICO:


LOS PEQUEÑOS ASTRONAUTAS NAVEGANDO EN UN MUNDO INTEGRADO DE CONOCIMIENTOS




NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
MERCEDES PARDO DE SIMMONS




GRADO:


SEGUNDO A




INTEGRANTES:


LILIANA FERNANDA TRUJILLO VELASCO


LEIDY JOHANA TRUJILLO VELASCO









INTRODUCCION


Orientados según los parámetros y lineamientos legales y los estándares curriculares establecidos para tal fin por el ministerio de educación nacional , nuestro proyecto pedagógico de aula “los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos” dirigido al grado segundo A de las Institución Educativa Mercedes Pardo de Simonds ,busca agrupar varias disciplinas afines, cuyas agrupaciones de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se organicen desde lo global y general hasta lo especifico , vinculando de esta manera elementos socioculturales, comunicativos, cognitivos y afectivos , promoviendo de esta forma aproximaciones al aprendizaje integrado y útil altamente calificado en la planeación, ejecución y solución de problemas , involucrando los diversos ámbitos en los que se mueve la sociedad (social, económico, cultural, religioso, político, tecnológico, etnológico , entre otros) , siempre enfocándonos a partir de un hecho cultural de contextos regionales, locales, municipales, nacionales e incluso internacionales , buscando así formar competente al estudiante de básica primaria , al lograr que este llegue a plantear y analizar las diversas formas de entender el mundo , de interpretarlo, de analizarlo, de explicarlo, de argumentar, de interpretar, de proponer y de darle sentido; permiten conocer procedimientos para anticiparse a los problemas para enfrentarlos y buscar su solución ; incentivan el cultivo de las potencialidades y aptitudes humanas; facilitan la vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en las relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo; y desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma de decisiones responsables.

Es de vital importancia que la complejidad multidisciplinaria se integre y desarrolle en los diferentes ámbitos de aprendizaje y en las diferentes áreas del currículo y se constituyan en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer, y el convivir, a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje; para tal fin se desarrollara integradamente las áreas de : ciencias sociales (así es mi municipio), lengua castellana(la descripción), ciencias naturales (sistemas), matemáticas (suma y resta), ética y valores (comportamientos y actitudes) y religión (hombre y naturaleza) a través de un pregunta generalizadora ¿Por qué los niños de mi salón no vivimos en el mismo barrio? , interrogante que trataremos de que los estudiantes del grado segundo, logren desarrollar en pro a su proceso de aprendizaje donde su recurso principal sean las experiencias concretas (hechos reales), procesos que permitirá de manera satisfactoria el desarrollo de todas sus dimensiones, lo cual facilitara el desarrollo de todas sus capacidades, habilidades y destrezas que le serán muy útiles en diferentes acciones cotidianas para el mejoramiento de su calidad de vida personal, familiar y social.

Ahora bien en cuanto al proceso evaluativo del estudiante se debe tener en cuenta que en nuestro proyecto pedagógico de aula , este proceso se realizara mediante la observación sistémica y el registro de información a parir de los cuadernos, manualidades, escritos, dibujos, exámenes , entre otros mecanismos, los cuales permitirán calificar a los estudiantes con los desempeños en una escala de superior , alto, básico y bajo , donde se busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante del grado segundo, previo un seguimiento permanente y constante que nos permitirá determinar que avances a alcanzado con relación a los logros propuestos , que conocimiento ha adquirido o construido y hasta que punto se ha apropiado de ellos, que habilidades y destrezas a desarrollado, que actitudes y valores a asumido y hasta donde estos se han consolidado en su vida cotidiana, para de esta manera buscar en los estudiantes las mayores dificultades y limitaciones y tratar de generar estrategias y alternativas con el fin de superarlas.

Autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Ausbel, Brunner, nos aportan sus conocimientos, los cuales no ayudan a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el estudiante aprende a partir de experiencias concretas; hechos reales de su entorno con los cuales interactúa en su vida cotidiana, los cuales transforma para darle solución.

Finalmente es muy importante resaltar que este trabajo pedagógico realizado en la institución Mercedes Pardo de Simonds nos ayuda en nuestra formación como maestros , brindándonos herramientas fundamentales para nuestra competitividad laboral, experiencia que cada día nos enriquecerá mas y nos hará ser unos maestros mas creativos, activos y sobre todo con ganas de enseñarle a otras personas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

· Diseñar, desarrollar, sistematizar y socializar la propuesta pedagógica de aula multidisciplinar “los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos” en la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simonds sede los Hoyos como medio de sistematización de conocimientos teniendo en cuenta las diferentes situaciones de contexto que en esta se proponen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Socializar el desarrollo de la propuesta pedagógica de aula.
· Evaluar los procesos de los estudiantes en el desarrollo de las actividades a desarrollar en el proyecto de aula y la propuesta pedagógica de aula.
· Crear condiciones adecuadas propiciando la colaboración y desempeño en las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas para el desarrollo de la inteligencia, creatividad, pensamiento autónomo del estudiante.
· Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas desarrollando una solida comprensión de conceptos, procesos y estrategias básicas en la solución de problemas teniendo en cuenta los diferentes contextos.
· Orientar a los estudiantes hacia la posibilidad de conocer y comprender los procesos biológicos y naturales, y su relación con los procesos culturales como también el desarrollo de los procesos de pensamiento y de acción frente a las competencias de actividad científica, como a las de cotidianidad.
· Orientar al estudiante para que forme y desarrolle competencias para la interpretación, comprensión, proposición y critica de los conocimientos y fenómenos sociales en oposición a la asimilación de contenidos y descripción de hechos.
· Valorar sus comportamientos y conductas individuales, familiares y sociales para alcanzar una aceptación en los diferentes grupos que requieren una sana convivencia.
· Comprender que todo lo existente en el mundo es obra de un ser superior y que existen por algo, es decir, tienen una misión que cumplir.


MARCO CONCEPTUAL

Como Maestros en formación encaminados hacia una pedagogía activa concebimos la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, nuestro proyecto pedagógico de aula multidisciplinar permite desarrollar y acentuar el carácter activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, lo interpretamos como comprender , analizar, explicar, argumentar y proponer en contacto permanente con la realidad; da importancia de la motivación del estudiante y a la relación escuela-comunidad, familia y vida.

Al docente nos identifica como animadores, orientadores y catalizadores del proceso de aprendizaje; el proyecto pedagógico de aula los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos permite que la pedagogía activa se lleve a cabo entre el docente - alumno y se interactúe y a su vez centre su interés en las diferentes disciplinas curriculares y tienda a desarrollar en él su espíritu científico, sin dejar atrás su cultura y contexto.
-Según el ministerio de Educación Nacional, en el Marco de referencia del nivel básico dice que “La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de básica primaria, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja. - La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo y el docente”.

Es por esto qué nuestro Proyecto pedagógico es considerado como un elemento fundamental para el aprendizaje activo del estudiante, en el proceso de creación de sus propias herramientas conceptuales , procedimentales y conceptuales, brindando actividades que le permitan al estudiante activar su pensamiento y asimilar con mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se propone en las actividades a realizar.

Las actividades que en este proyecto pedagógico se propone fueron estructuradas y adecuadas al nivel y a los intereses del estudiante y van dirigidas hacia el cumplimiento de un objetivo.
- Igualmente, es importante tener en cuenta que un estudiante activo no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un estudiante que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.




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